Militantes socialistas repudiamos represión en la Araucanía




Viernes 11 de enero de 2008


1.- Los acontecimientos que llevaron a la muerte del joven Matías Catrileo deben abrir un proceso de profunda reflexión y autocrítica en la forma como el Estado chileno y el Gobierno han enfrentado y enfrentan hoy las históricas demandas de nuestros pueblos ancestrales.


2.- La política asistencialista que ha traspasado cerca de 240.000 Hectáreas de tierras agrícolas a las distintas comunidades de pueblos originarios entre los años 1994 y 2003, ha y en particular del pueblo Mapuche hacia el Estado y el Gobierno. demostrado sus serias limitaciones, al tiempo que ha generado una profunda desconfianza de los pueblos originarios


3.- El NO reconocimiento constitucional de los pueblos originarios como el permanente rechazo a la firmas de convenios internacionales muchas veces prometido y jamás cumplido es parte de un diseño de limitar las justas reivindicaciones históricas del pueblo Mapuche que tienen como eje no solo la recuperación de sus tierras ancestrales sino de diversos grados de autonomía respecto al Estado Nacional. La reciente aprobación por la Comisión del Senado del Convenio 169 de la OIT introduce un capítulo interpretativo que desnaturaliza dicho convenio.


4.- El hacer oídos sordos a este clamor que crece día a día entre los pueblos originarios y en particular en el pueblo mapuche ha llevado a reducir y minimizar sus reivindicaciones y a enfrentar las legítimas y nunca escuchadas demandas con una política eminentemente represiva que profundiza aun más la desconfianza hacia las políticas del Gobierno.


5.- La Concertación en el Gobierno no debe olvidar que en distintas fases de la historia de Chile, tanto la DC como el PS propiciamos la Reforma Agraria y en particular el PS promovimos las tomas y la recuperación de tierras para acelerar este proceso que significó la expropiación de más de 10 millones de hectáreas, cinco millones en todo el Gobierno de Frei Montalva y otros cinco millones en solo un año del Gobierno de la Unidad Popular.


6.- Urge entonces abrir un proceso de diálogo real entre el Estado, el Gobierno, y los diversos pueblos originarios, un proceso serio orientado a generar soluciones eficaces en tiempos razonables, soluciones integrales, con la perspectiva de hacer justicia histórica, entre otras cosas acelerando el proceso de devolución de tierras ancestrales a sus legítimos propietarios


7.- Es imprescindible que previamente se desmilitarize la zona de la araucanía y que los culpables de este horrendo asesinato sean juzgados . Es lo menos que podemos hacer, si queremos ser coherentes con el respeto a los derechos humanos, cuando acaban de cumplirse 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.


8.-En lo inmediato exigimos al Gobierno atender las demandas de los presos políticos mapuche, expresadas dramáticamente en la Huelga de hambre de Patricia Troncoso. Con sensibilidad y voluntad política es posible generar la solución urgente que se requiere. Si Patricia muere, qué duda cabe que una nueva mártir y una nueva antorcha se encenderá en la tierra de Arauco.


Jorge Arrate


Sergio Aguiló


Patricia Abarzúa


Hugo Bordoli


Rubén Andino


Giuliano López


Rigo Quezada


Eduardo Gutiérrez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro peor enemigo es el desaliento

Qué está en juego en la elección socialista

Congreso socialista: la procesión sigue por dentro