Izquierda chilena da un paso importante para su reunificación




Más de 200 personas se reunieron el sábado 22 de enero en el Centro Ecuménico Diego de Medellín de Santiago, en la primera asamblea pública de la Iniciativa Por Más Izquierda, un nuevo referente político y social que agrupa a pequeñas agrupaciones de izquierda, dirigentes de organizaciones sociales y personas sin militancia política.

A la reunión, convocada por algunas personalidades públicas como el ex candidato presidencial Jorge Arrate y el periodista Manuel Cabieses, adhirieron el diputado socialista independiente Sergio Aguiló y organizaciones políticas como: el Movimiento Nueva Izquierda, la Izquierda Cristiana, la Acción Socialista Allendista (ASA)y el Partido Socialista Allendista.

En una sala atiborrada de personas, hubo consenso entre los asistentes sobre la necesidad de agruparse local y regionalmente para construir una propuesta organizativa que permita desarrollar desde la base social un referente que agrupe a quiénes aspiran a desarrollar una propuesta democrática y popular, que sea una alternativa al capitalismo en su fase neoliberal. El referente volverá a reunirse en marzo para seguir dando forma a esta iniciativa.

Entre los temas debatidos estuvieron: la necesidad que tiene la izquierda de volver a la base social, la ruptura con las concepciones autoritarias y la necesidad de incorporar nuevos temas como los relacionados con la contaminación ambiental o los derechos de los pueblos indígenas a su repertorio de propuestas.

El nuevo referente será encabezado por un Equipo Coordinador, presidido por Jorge Arrate. Este Coordinador "asumirá el desafío de promover el proceso de constitución de la Fuerza Política en el país, generando los espacios de diálogo e intercambio de todas y todos los que asuman este desafío para definir en forma democrática su organización, su estrategia y sus proposiciones mediante una Asamblea Nacional Fundacional que aspiramos a concretar en el corto plazo".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Compañero Andino,otros correos, de agrupaciones distintas, mencionan,un cronograma de actividades con fecha en el mes de Abril, para culminar en una asamblea resolutiva de este referente de izquierda. ¿llevaremos propuestas de a.s.a. ?

Entradas populares de este blog

Nuestro peor enemigo es el desaliento

EL HAMBRE YA ESTÁ AQUÍ

Transantiago sigue su lenta agonía