Vecinos de San Joaquín aprenderán hábitos alimenticios saludables
“La buena compra” se llama el proyecto impulsado por la Liga Ciudadana de los Consumidores en la comuna de San Joaquín, de la Región Metropolitana de Santiago, financiado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y auspiciado por la Municipalidad local.
El proyecto busca mejorar los hábitos alimenticios de los habitantes de la comuna mediante un conjunto de acciones orientadas a facilitar el conocimiento de la población sobre los alimentos más nutritivos y sanos a través de una información ciudadana en lugares de expendio de alimentos y la capacitación a líderes locales de opinión, comerciantes de ferias libres y dueñas (os) de casa, en la perspectiva de convertirlos en efectivos monitores para generar hábitos de consumo mas saludable.
Es conocida la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en todos los grupos de la población del país y también es sabido que los mayores daños se concentran en comunas de bajos ingresos, en los que el sobrepeso y la obesidad alcanzan cifras preocupantes por los malos hábitos de consumo alimenticio, que llevan al incremento sostenido de males como la diabetes o la hipertensión.
Los chilenos y chilenas tienen acceso durante todo el año a una gran variedad de frutas y verduras estacionales de buena calidad y a bajos precios, que generan buenas oportunidades para los consumidores, que no siempre son aprovechadas como consecuencia del desconocimiento de sus cualidades nutritivas o formas de elaboración a través de recetas que permiten aprovechar de mejor manera todo su potencial nutritivo.
El responsable del proyecto es el Director Ejecutivo de la Liga, Omar Pérez, quien actuará en conjunto con el Presidente la misma organización, Rubén Andino, como encargado de difusión. La doctora Cecilia Castillo, médico pediatra y nutricionista de extensa trayectoria, tendrá a su cargo los aspectos técnicos de “La Buena compra”.
El equipo ejecutor se reunió en la municipalidad con el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Joaquín, Salvador Retamal, quien se comprometió a prestar toda la colaboración de la extensa red de organizaciones territoriales a esta iniciativa saludable, “señalando que es una contribución efectiva para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos”. Una opinión parecida vertió Laura Quintanilla, Directora de Desarrollo Comunitario de San Joaquín, quien junto al Jefe de Comunicaciones, Javier Cornejo y la encargada de relaciones públicas, Marcela Leiva, comprometieron el respaldo del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, a esta iniciativa saludable de la Liga Ciudadana. El SERNAC estuvo representado por Orlando Pradenas.
Un estudio realizado en 2009 por la Liga, con apoyo del SERNAC, reveló que la mayoría de los alimentos anunciados en la televisión abierta chilena, no pasan la prueba de la blancura para ser incorporados en una dieta saludable ya que en los avisos predominan los productos con demasiada sal, azúcares y grasas trans, mientras que no existe prácticamente publicidad de verduras y frutas.
La Liga Ciudadana de los Consumidores de Chile inició sus actividades en 2009, orientando su accionar especialmente hacia el consumo saludable de alimentos, la transparencia del mercado financiero en los que se refiere a los créditos de consumo y recientemente ha comenzado a incursionar en la difusión de los derechos de quienes desean acceder a viviendas.
Comentarios