Pacto en Segunda Vuelta para profundizar la democracia y derrotar a la derecha


El país vive hoy un periodo de cambios e inquietudes sociales, caracterizado por la crisis de los conglomerados tradicionales y la aparición de nuevas expresiones políticas que provocan incertidumbre en torno al resultado de la próxima elección presidencial.

Nuestra opción es la izquierda y el apoyo al candidato presidencial Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos – Frente Amplio, que constituye una de las alternativas entre las que los chilenos y chilenas tendrán que optar el próximo domingo 13 de diciembre. En este contexto, nos sentimos responsables del resultado electoral, que sin duda provocará cambios en el país. Por ello, no nos resulta indiferente quien gane, y esperamos que el candidato que represente a todas las fuerzas no vinculadas a la derecha tradicional sea Arrate.

Por las razones expuestas, los firmantes, todos integrantes del Frente Amplio, respaldamos la propuesta de un compromiso de apoyo en la segunda vuelta realizada por Arrate en el debate de ANATEL, para impedir que la derecha tradicional, representada por Sebastián Piñera llegue al gobierno como resultado de la dispersión de las fuerzas democráticas de centro e izquierda.

A nuestro juicio, este acuerdo debería contener al menos los siguientes elementos:

1.- Compromiso para instaurar una nueva Constitución, originada en una Asamblea Constituyente y basada en el respeto a los derechos humanos y ciudadanos, en oposición al derecho de propiedad; que establezca un sistema electoral proporcional para la elección del Congreso Nacional.

2- Incremento de la cobertura del sistema de Protección Social establecido por el gobierno de Michelle Bachelet.

3.- Una política económica en la que un Estado protagónico que rompa con las concepciones neoliberales, para sentar las bases de una nuevo modelo de desarrollo geográficamente equilibrado, basado en la defensa del trabajo, la micro y pequeña empresa, la producción ambientalmente limpia y el resguardo y recuperación de recursos naturales como el cobre, el litio y el agua.

4.- Acceso universal de todos los chilenos y chilenas a bienes y servicios públicos básicos de calidad, garantizados por el Estado en Educación y Salud.

5.- Políticas sociales públicas destinadas a enfrentar la inseguridad ciudadana y un plan policial de tolerancia cero hacia el narcotráfico y el lavado de dinero.

6.- Un nuevo trato laboral que proteja verdaderamente a los trabajadores del abuso de los empresarios.

7.- Un plan de desmilitarización de la Araucanía y de desarrollo social, destinado a enfrentar las desigualdades que afectan a los pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche.

8.- Compromiso para democratizar el acceso y propiedad de los medios de comunicación, terminando con el duopolio existente.


Comité de Independientes de Izquierda por Arrate (CINDA)

Socialistas Allendistas

Acción Socialista Allendista (ASA)


Santiago, 27 de noviembre de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro peor enemigo es el desaliento

Qué está en juego en la elección socialista

Congreso socialista: la procesión sigue por dentro