Acuerdo entre el Estado y los profesores es indispensable
Formulamos un llamado al Gobierno y al Congreso Nacional a reconocer la deuda histórica del Estado con el Magisterio y a llegar a un acuerdo con el Colegio de Profesores, que permita terminar con la con la justa paralización que mantiene el gremio docente desde el 23 de octubre, con graves efectos para los jóvenes y familias de los sectores sociales más postergados.
El conflicto del Magisterio no es responsabilidad de los profesores, sino de una actitud cerrada e intransigente del Ministro de Hacienda que se niega a asumir una deuda del Estado con los docentes que hasta las cortes de justicia han reconocido en ocasiones. El conflicto se puede resolver ya, si el Estado reconoce esa deuda. Es lo que se debe hacer en lugar de culpar a los profesores por luchar por sus derechos.
Entre los años 1978 y 1981, los profesores fueron traspasados por la dictadura desde el Estado central a los municipios sin que se les cancelara su correspondiente indemnización o desahucio por años de servicio, según lo establecía la legislación de la época. La deuda histórica se relaciona con el derecho de inamovilidad que tienen hasta ahora los empleados públicos de planta, de acuerdo con el Estatuto Administrativo.
Consideramos posible una solución definitiva, tomando en cuenta que el 44 por ciento de la educación es municipal y que solo el 15 por ciento de los docentes activos en la educación municipalizada forma parte de los profesores traspasados hasta 1981. La mayoría de ellos son personas con más de 29 años de servicio.
El pago de la deuda histórica constituye una justa compensación para estos maestros que han entregado una vida a la docencia; posibilitando así un retiro digno, que facilitaría nuevas generaciones de docentes puedan insertarse en el sistema público con conocimientos más actualizados y técnicas de enseñanza más modernas.
Proponemos que el acuerdo incluya también un sistema de perfeccionamiento continuo y evaluación permanente para los profesores que sigan en actividad. Necesitamos docentes más preparados para formar estudiantes capaces de enfrentar un mundo cada vez más competitivo y cambiante. El acuerdo debe poner énfasis en la evaluación anual del profesorado en actividad y especialmente de las promociones maestros que se vayan titulando en las universidades, con el objeto de mejorar la formación de ésos.
Por lo demás, el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en orden a pagar algo más de 1.700 millones de dólares como compensación por la deuda histórica con el magisterio es absolutamente financiable con dos años de superávit estructural. En efecto, es posible que en vez de destinar esos recursos a financiar el déficit fiscal norteamericano o la especulación financiera, se asignen 900 millones de dólares anuales a pagar los que se debe a los profesores.
Reafirmamos en esta oportunidad nuestro apoyo a las iniciativas formuladas por el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, en materia de educación pública; que incluyen entre otras, la propuesta de radicar en los gobiernos regionales la educación actualmente en manos de los municipios; considerando que ésta es un factor fundamental para el desarrollo económico, social y humano de Chile en el siglo que comienza.
Firman:
Movimiento Nueva Izquierda
Acción Socialista Allendista
Santiago de Chile, Miércoles 18 de noviembre de 2009
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