Qué está en juego en la elección socialista
Candidato al Comité Central
La elección interna socialista del próximo domingo 27 de abril coincide con el momento en que el gobierno de Michelle Bachelet comienza a quedar grabado en la memoria de los chilenos con sus logros en protección social y sus debilidades al combatir la desigualdad económica.
Seguiremos apoyando los esfuerzos de gobierno para otorgar mejores servicios de educación, salud y vivienda; redistribuir la riqueza; terminar con las discriminaciones de cualquier naturaleza en perjuicio de las mujeres, jóvenes, indígenas o minorías sexuales; o terminar con la corrupción, las inequidades y enfrentar las injusticias sociales.
En este marco, tenemos un partido sin capacidad de propuesta y carente de iniciativa; que limita su acción a un apoyo pasivo al gobierno y al silencio ante los errores y equivocaciones cometidos. Nos decimos socialistas y apoyamos políticas neoliberales; muchos de nuestros mandatarios se dicen demócratas y actúan como oligarcas. Como dijo Salvador Allende a propósito de la participación del PS en el Frente Popular “Los socialistas no hemos nacido para ser incondicionales y palaciegos”.
El partido está hoy convertido en una máquina burocrática de poder que carece de un proyecto político. La mesa directiva que termina su periodo ha reducido su influencia al gobierno y al Congreso Nacional, abandonado su acción en sindicatos, juntas de vecinos, colegios profesionales u otras organizaciones ciudadanas. Lo han alejando silenciosamente el pueblo, privando a nuestra Presidenta de un partido activo en la sociedad que respalde su gestión.
La directiva que reemplace a la actual debe abandonar la línea acomodaticia de los dirigentes actuales y trazar una nueva orientación política que abra un nuevo ciclo en la política chilena, capaz de terminar de una vez por todas con el modelo económico neoliberal y el sistema político excluyente.
Este cambio no podemos realizarlo solos. Necesitamos la unidad de todas las fuerzas de avanzada social y política; con el objeto de elegir en 2009 un gobierno con incuestionable legitimidad, que profundice los logros de
Queremos un partido más democrático y unido, capaz de ampliar su base de apoyo y de mejorar su capacidad representación social. El PS no puede estar al servicio de altos funcionarios o parlamentarios; es sobre todo un instrumento de los trabajadores manuales e intelectuales y en última instancia de todos los hombres y mujeres que se sienten atraídos por los ideales socialistas.
Todavía creemos en los sueños de libertad, igualdad y justicia social para Chile y América Latina, que inspiraron a Salvador Allende y sentimos la responsabilidad de dar país un gobierno popular que enfrente a la derecha, que hoy se encubre detrás de propuestas populistas como las de Lavín o Piñera.
Comentarios
Saludos fraternos.
Tu apoyo es bienvenido y muy necesario. Claro que necesito tu apoyo.
En primer lugar te ruego que hables con tus amigos y amigas en el PS para pedirles que voten por las ideas que represento.
También acogeré muy gustoso tus sugerencias como especialista en ciencia política. Mis teléfonos son el mismo de siempre: 9-4997189 y 5897995. Mi correo: rubenandino@gmail.com
Espero tu llamada
Supongo que el Jorge al que te refieres es Jorge Arrate. Si así fuera, me gustaría que le escribieras y le expresaras tu opinión. Su correo es jarrate@vtr.net
Saludos
Saludos fraternos.
saludos
el se merece ese lugar ;)
ojala que vayan las primarias abiertas no mas