Chile Necesita la Unidad de la Izquierda
Las gestiones en curso para lograr una candidatura presidencial única de la izquierda son una buena noticia para el país.
La disposición unitaria manifestada por los candidatos presidenciales Jorge Arrate y Alejandro Navarro, pone de manifiesto no sólo su estatura política sino sobre todo la voluntad de colocar en el centro los intereses populares, y de avanzar en la construcción de una fuerza política de izquierda, una izquierda nueva, más amplia, más potente y plural que pueda defender los intereses de la gente y llevar a cabo los cambios democráticos, económicos, sociales y culturales que Chile requiere.
La unidad de la izquierda ha sido siempre algo positivo para el país y la democracia. Ha sido y es la fuerza de los cambios democráticos, de la justicia social, de la organización y la participación popular. Por ello es que nuestras organizaciones, desde distintos espacios, el Movimiento Nueva Izquierda y Fuerza Social y Democrática desde la candidatura de Alejandro Navarro y, Acción Socialista Allendista e Izquierda 21, desde la candidatura de Jorge Arrate, hemos planteado la necesidad de la unidad de la izquierda.
La actual crisis mundial del capitalismo neoliberal, ha puesto en evidencia la necesidad urgente de cambios profundos en la sociedad chilena que resuelvan las serias limitaciones de nuestra democracia y genere una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que pongan fin a los profundos desequilibrios de la distribución del ingreso y la injusticia social, que garanticen educación y salud de calidad para todos, un sistema previsional que garantice una vejez digna, una reforma laboral que amplíe y fortalezca los derechos de los trabajadores, que resuelvan las legítimas demandas de los pueblos originarios, entre algunos de los muchos cambios urgentes e imprescindibles. Ello, sólo es posible con una izquierda unida en su diversidad y dispuesta a buscar los acuerdos sociales y políticos que los lleven a cabo.
Nuestro llamado es a hacer realidad en el más breve plazo este acuerdo de la izquierda y nuestro compromiso es incorporarnos con toda nuestra energía para lograr el mejor resultado político y electoral que permita a la izquierda desempeñar el papel que le corresponde en el desarrollo democrático del país y comprometemos todo nuestro apoyo, con todas nuestras fuerzas y energías al candidato único que finalmente represente este esfuerzo unitario de la izquierda chilena.
Fuerza Social y Democrática
Acción Socialista Allendista
Izquierda 21
Movimiento Nueva Izquierda
Comentarios
Es lamentable por la izquierda y por Arrate ¿Qué dicen los socialistas allendista de todo esto?. Extraña que hasta el momento no hayan exigido explicaciones políticas y respeto por el candidato a presidente.
Está claro que para la unidad de la izquierda,por ahora, no se podrá contar con el PC.
Rubén Andino